Bueno, resulta que por motivos de pega, está surgiendo la idea de sacar mi propia firma electrónica, entre otras cosas para poder firmar y certificar la provenencia de mis documentos.
Pero una cosa que me he fijado es que en todas partes que he buscado, me dicen que no puedo sacar la firma yo mismo, que la saca una empresa como e-cert que te cobra por eso (y que además la credibilidad de tu firma está sujeta a la credibilidad o criterio de esa empresa, te pueden revocar la firma en cualquier momento por la excusa que ellos crean conveniente).
Sin embargo cuando voy a un servidor con Ubuntu por ejemplo puedo no sólo crear mi propia firma sino que subirla a un keyserver público para que sea verificable. Tienen hasta el tutorial oficial, e incluso Digital Ocean tiene un tutorial para lo mismo. Así que consulto para verificar, ¿se puede en Chile usar tu propia firma digital (por ejemplo, usando el keyserver oficial de Ubuntu) o tiene que ser específicamente arrendar una firma con una empresa apernada al Estado?
Ni idea la parte legal, pero para cosas sencillas he usado opensignlabs y funciona bien.
Le echaré un vistazo.
Según https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/21201-firma-electronica-avanzada, debes sacarla con una entidad acreditada de acá: https://www.entidadacreditadora.gob.cl/entidades/
Bu. Terrible. Malditos ingecoms seguro que esto es culpa de ellos.
Bue. Si no queda otra, veré cómo cargarle la mantención de eso a los clientes y habrá que escoger a uno de los apernados no más. Pero en el intertanto voy a probar a ver’qué hace y dice Opensignlabs.